domingo, 11 de marzo de 2012

Obsolescencia programada. Saúl López

La sociedad actual se mueve por la compra masiva de productos que mayoritariamente no necesitamos, en una economía que crece por crecer, no para satisfacer nuestras necesidades.
Creemos que cuanto más compremos más felices seremos pero estamos equivocados, cuanto más compramos más queremos y peor nos sentimos, solo compramos por comprar, para tener algo mas nuevo que lo anterior e increíblemente cada vez peor, de menos calidad. Encuestas han demostrado que somos 20 veces menos felices que antes, porque la felicidad es subjetiva.
Este concepto de la obsolescencia programada se comienza a provocar en l920 cuando también comenzó la producción en masa y la sociedad de consumo, por entonces los fabricantes acortaron la vida de los productos para aumentar las ventas, por eso diseñadores e ingenieros se vieron obligados a adaptarse a esos nuevos valores y objetivos, la revolución industrial había comenzado. Con la producción en masa los precios bajaron, los productos eran mas asequibles y la gente empezó a comprar por diversión.

En 1929 con la crisis de Wall Street  se frenó la producción de consumo, la depresión inundó Estados Unidos, pero una propuesta radical ideada por Bernard London que hacía obligatoria la fecha de caducidad y por lo tanto la compra de nuevos productos parecía ser la solución, la cual no llego a aplicarse, en los años 50 resurgiría esta idea pero desde otro punto de vista, ya no sería obligatoria solo sería ofrecida al consumidor, por entonces se comenzaron a diseñar productos que atrajeran al consumidor. Anteriormente los productos se diseñaban para toda la vida pero el enfoque americano hizo un consumidor insatisfecho.

Este sistema a largo plazo no es sostenible porque se basa en una contradicción: un crecimiento ilimitado no tiene sentido en un planeta limitado.
Es cierto que gracias a él muchos de los trabajos que hay hoy en día no existirían y que esto ha provocado un mayor bienestar en la sociedad ya que la economía creció descontroladamente.
Pero lo peor de este sistema económico es que está causando un grave impacto en el medioambiente que esta afectándonos a todos.

Yo diría que la calidad no provoca economía por lo tanto la economía es basura. Toda esa basura está siendo precipitada en los países del tercer mundo, y los países desarrollados se estan empezando a dar cuenta de que no ya no quedan lugares donde poner los residuos
Este sistema tiene un fin y por eso ya están apareciendo nuevas ideas como "el decrecimiento" pero que son criticadas porque se dice que nos llevaran a la Edad de piedra, aunque no es cierto, solo pretende llevarnos a una sociedad sostenible donde nuestra huella ecológica no sea mayor a la de nuestro planeta, algo similar a la década de los 60.
El consumismo ha hecho que cada vez mas dependamos de los objetos, esto ha reemplazado aquellos valores que solían darnos identidad como la relación, la comunidad o el valor de la tierra.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=XDOLcvuX6XA

No hay comentarios:

Publicar un comentario